Columna de Opinión

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sábado, julio 15, 2006

La Importancia de la Comunicación Responsable

Mucho se ha hablado en el último tiempo de la Responsabilidad Social de la Empresa, en el sentido de que el rol social de las compañías no se agota en la generación de riqueza y la creación de empleo, sino que debe asociarse a términos como filantropía, desarrollo sustentable, ética empresarial y ciudadanía corporativa.
Lo anterior me parece de gran importancia, pero hay una “responsabilidad social” que a corto plazo me preocupa mucho más: la responsabilidad social de los medios de comunicación.
Es evidente el gran poder que ostentan los medios, especialmente los de comunicación masiva. Sin embargo, no podemos olvidar que todo poder implica responsabilidad y eso me preocupa. ¿Están consientes los medios de esta realidad?¿Se sienten socialmente responsables?
Hemos visto casos muy positivos en este sentido, como el trabajo de la periodista Carola Fuentes y el equipo de Contacto, en el descalabro de la red de pedofilia Paidos, hace algunos años. Asimismo, los reportajes-denuncia que lograron terminar con las estafas en bombas de bencina o los equipos periodísticos que ayudaron a encontrar a prófugos como Paul Schafer, han sido ejemplo de cómo contribuir a la sociedad.
Sin embargo, siempre existirá el riesgo de que el sensacionalismo y la venta haga que medios, periodistas o editores, se olviden de esta responsabilidad. Nadie duda que vende mucho mas la portada de un diario diciendo “Senador Pedófilo” que “Perdón, no era”. ¿Es posible olvidarse que detrás de los titulares hay personas?
Asimismo, pese a que la presidenta Bachelet insiste en que no se deja presionar por nadie, indirectamente los medios de comunicación si la presionan. A ella y a sus ministros. En este caso la responsabilidad es de los medios de comunicación pero mucho más de las autoridades blandas que se dejan influenciar.
Casos tenemos en 125 días de gobierno.
La ministra de Vivienda reconoce que entregaron las “casas chubi” porque se vieron sometidos a la presión de los medios. El cambio de gabinete afecta a la ministra que no se expuso y quizás ella estaba trabajando en vez de figurando. Cierto o no, el gobierno culpa a los medios de comunicación de la sensación de inseguridad que manifiestan hoy los chilenos.
Por otra parte, el aparataje comunicacional del gobierno impresiona. Bajo la premisa, nada existe si no se comunica, la concertación se ha pasado gran parte de los últimos años cortando cintas de puentes que se caen o inaugurando tribunales de familia que no están listos y que colapsan.
Es por esto que me parece de gran importancia generar conciencia de que no todo lo que se comunica como logro lo es y de que es necesario exigir, de todos aquellos que tienen tribuna mediática, responsabilidad. No hay duda de que irresponsablemente se puede hacer mucho daño y si se lo proponen pueden contribuir a hacer una mejor sociedad.
El rol social de los medios de comunicación no debe agotarse en informar. La responsabilidad social de los medios, adquirida a consecuencia del gran poder o influencia alcanzada, conlleva el deber de informar en forma objetiva, no tendenciosa, ética, pensando en que siempre hay personas detrás de sus publicaciones y consientes de que todavía hay mucha gente que cree que algo es verdad por que “lo vi en la tele” o “lo leí en el diario”.