Columna de Opinión

¿Debo subrayar la palabra OPINION?

jueves, abril 27, 2006

MENOS MAL NO SOY SOCIALISTA

Menos mal no soy Socialista

Menos mal que no soy socialista porque salí pésima para entenderlos. Y si lo fuera habría tenido que entenderlos para poder votar en sus elecciones.
Trato de saber qué creen, qué guía lo que hacen, porqué lo hacen y no puedo.
Me reconozco limitada al respecto.
Por una parte, el señor Escalona “se reinventa y opta por un perfil moderado”. Y yo no sé lo que es reinventarse. No supe que se haya inventado alguna vez, ni menos entiendo qué es lo que va a moderar.
Entiendo que Escalona representa al sector doctrinario del partido y a la vez se jacta de su sintonía con el ex ministro Eysaguirre. Y ahí me confundo de nuevo porque yo pensaba que el Partido Socialista, como dice su declaración de principios, era partido esencialmente “crítico del capitalismo”. Pero parece que no tanto. O por lo menos no los reinventados y moderados.
Lo bueno es que tiene super claro que para “romper la barrera del 11% es necesaria una evolución personal”. Digamos que tendrá que ser más amable y quitarse la fama de duro. La cosa es que para que el partido tenga más voto tiene que ser más simpático. Y él representa el área doctrinaria.
Entonces vuelvo agradecer no ser socialista porque, lenta como soy, no entiendo si yo no entiendo lo que es doctrina o ellos manejan un concepto reinventado y moderado.
Como me di cuenta que a Escalona me cuesta comprenderlo, no porque me caiga mal o porque no le compre la evolución a la que se someterá, opté por indagar en la otra lista con posibilidades. Dentro de las 5 opciones que se presentan a los socialistas. Por que parece que no se pusieron muy de acuerdo.
Isabel Allende pretende “reformar el partido”. Lo que me parece bueno. Si no entiendo la doctrina de Escalona, agradezco que alguien la quiera reformar.
Lo que me confunde es que dice que lo quiere reformar aunque no considera que haya una crisis. Es decir, piensa que “los militantes se sienten abandonados, hay un exceso de tendencias internas… Quienes no adhieren a una tendencia se sienten excluidos y ven que se trata de repartir cuotas de poder". Pero crisis no hay.
Entonces de nuevo me confundo y enredo en los conceptos y me doy cuenta que soy demasiado básica para un partido tan complejo.
El doctrinario basa su campaña en caer bien y no en principios. La reformista lo es aunque no hay crisis.
Eso si, como mujer apoyo a Isabel Allende cuando se opone a seguir con “el partido de los barones”. Si ya tenemos Presidenta de la República hay que evolucionar (Por cierto, evolución distinta a la de Escalona). Lo que no sabía es que todavía existan barones. Lo más probable es que sea un juego de palabras genial y quiera decir varones.
Ahora bien, cuando una y otra vez cita a su padre, comprendo que Salvador Allende, más que varón es papá. Lo que es distinto. Obvio. Y no es regresión, no es quedarse pegado, es sólo una buena estrategia de campaña.
Igual me confunden estas elecciones y vuelvo agradecer no tener que votar. Porque la reformista pareciera que quiere reformar hacia atrás. Entonces me confundo.
La verdad es que parece que también agradezco no ser socialista. Y no sólo por la difícil decisión que me hubiera visto obligada a tomar. Aunque una opción habría sido encabezar la lista seis.
Eso si, lo que no agradezco es que nuestra Presidenta pertenezca a un partido y profese una ideología que parece que no comparto ni comprendo. Que milite en un partido que no se comprende a si mismo ni sus militantes se comprenden entre ellos.
Sólo espero que toda esta confusión no se extrapole al gobierno.
Espero que no se reinventen impuestos, ni se moderen las exigencias a los profesores no aptos para educar.
Espero que no sea necesaria una evolución personal de nadie antes de aplicar medidas útiles, planificadas y no parches contra la contaminación.
Espero que si un ministerio funciona bien nadie lo quiera reformar.
Y sobre todo, espero que para que no sea un gobierno de barones, no se les ocurra excluir a todos los varones.

Carol Bown